Novela negra

Novela negra

247,00 

CURSO VIRTUAL CON PROFESSOR
¡PLAZAS LIMITADAS!
Idioma: el curso se imparte en castellano. Los ejercicios se pueden entregar en castellano o catalán.
Duración: trimestral
Inicio: lunes 4 de octubre
Modalidad: campus virtual (Moodle)
Profesor: Sebastià Bennasar

Descripció

La novela negra es, junto con la novela romántica, el género literario más leído en todo el mundo en estos momentos. Surgida en la década de los años 20 del siglo pasado (consideramos la novela negra como una derivación “social” de la novela enigma o policial y consideramos su nacimiento la publicación en las revistas pulp de relatos de este género), su consolidación mundial en los últimos veinte años ha sido imparable y en estos momentos existen numerosas colecciones y editoriales especializadas, un número creciente de festivales en todo el mundo, y una gran eclosión de autores. A pesar de todo, continúa habiendo una gran confusión en la nomenclatura de este tipo de novelas y así mismo también hay muchos escritores o futuros escritores deseosos de conocer los entresijos de una creación marcada por características peculiares que hay que estudiar y analizar si se quiere tener éxito a la hora de escribir. Por eso nace este taller de escritura.

Objetivos:

  • Que al finalizar el curso el alumno sea autónomo para emprender su propio proyecto narrativo en el género de la novela negra.
  • Saber distinguir entre las diferentes tipologías de novela negra.
  • Dominar los recursos de creación de personajes, documentación y planificación de este tipo de historias.
  • Ejercer una lectura crítica con los textos para su mayor aprovechamiento como escritores.

Temario:

  • Novela negra, criminal, policial, thriller… ¿Qué es y por qué está tan de moda? Las tres maneras posibles de escribir novela negra y la cuestión de las etiquetas.
  • La construcción de la novela negra 1. Diferencias entre argumento y tema. Como construir un buen argumento negro. El problema de la verosimilitud.
  • La construcción de la novela negra 2. El juego de las tramas y la construcción de las mismas. La necesidad de alternar como mínimo 2. Tramas convergentes y tramas divergentes. Los juegos con el lector y las reglas aceptadas.
  • Elementos arquetípicos de la novela negra. La construcción de personajes. De la Comedia dell Arte a la novela negra. Como superar los arquetipos o subvertirlos.
  • El crimen y su investigación, elementos centrales de la novela negra. Tipos de crímenes, tipos de investigadores.
  • Fuentes documentales para la novela negra. Documentarse es importante, inventar es imprescindible.
  • Ordenando el material. La escaleta y la planificación de la novela negra.
  • Descripción y acción en la novela negra, la aceleración necesaria y continuada sin renunciar al estilo literario.
  • ¿Qué nos enseñan los clásicos?. De Dashiell Hammett a Vázquez Montalbán, los mejores consejos de escritura de género negro comentados y analizados.
  • Las principales tendencias de la novela negra contemporánea, el mercado, los premios, las editoriales. O ¿cómo demonios conseguir publicar mi novela?

Modalidad «Campus virtual» (Moodle):

Cada una de las diez sesiones contará con un contenido teórico (en formato pdf) y también con propuestas de ejercicios que serán corregidos y comentados por el profesor de forma personal e individualizada a través del campus virtual de la escuela.

Dado que en este curso no hay clases presenciales, los alumnos se pueden organizar mejor su tiempo de estudio. El profesor propondrá unas fechas de entrega de los ejercicios que habrá que respetar siempre que sea posible para asegurar el buen aprovechamiento del curso.

Durante el curso se realizarán dos videoconferencias para resolver dudas.

Ressenyes

Encara no hi ha ressenyes.

Només els clients que han comprat el producte i s'han identificat poden deixar un comentari.